lunes, 17 de noviembre de 2008

Efecto mariposa







La teoría del caos…a parte de la escusa que le pongo a mi madre para no ordenar la habitación, es una de las mayores verdades(o algo así) del mundo. Y es que el caos no es la ausencia de orden sino la presencia de sucesos impredecibles…porque al fin y al cabo “por muy desorganizado que parezca, Todo sigue una pauta, más o menos compleja, pero la sigue, otra cosa es que no sepamos predecirla o hallarla”.




Y basándose en ésta teoría (que en realidad no es teoría sino un estudio muy amplio con muchos números y letras) me encuentro con mi querido “Efecto Mariposa”.
Un bonito nombre, en mi opinión.




“Una mariposa bate las alas y en el otro extremo del mundo se produce un huracán”.




Analizándolo detenidamente tiene hasta su sentido, pues en meteorología, la “naturaleza no lineal de la atmósfera”(o algo así) afirma que es posible que el aleteo de una mariposa en determinado lugar y momento, pueda ser la causa de un huracán (varios meses más tarde) en la otra punta del planeta.




Al fin y al cabo, cada día está regido y “determinado” por este Efecto (dejando a un lado a las pobres mariposas). Y cuando decimos que la vida es impredecible mentimos…lo que pasa es que NO podemos predecirla, lo que no quiere decir que esto no suceda…pero por aquí entro en temas filosóficos como el determinismo y eso me da pereza a estas horas.




El hecho es que a veces olvido la existencia del “efecto mariposa” y pienso que el suceso A y el suceso B no tienen que ver cuando en realidad son causa de un tercer suceso que encima me es cercano. Y a veces una nimiedad puede acabar en un hecho trascendental…o no…depende del día.




Pero a veces… además olvido que el Efecto Mariposa es tan real como las leyes de Murphy (si cariño, yo también te quiero)




El problema es que no puedo olvidar porque quiera o no…están ahí…siempre.




Y esto no sería tan malo si no fuera porque Murphy siempre tiene alguna que otra ley que irrumpe en el flujo de sucesos del “efecto mariposa”…dando como resultado…pues…eso: huracanes provocados por mariposas.

Y es entonces cuando te preguntas si la mariposa causante del huracán se sentiría culpable de saber que es la responsable de semejante catástrofe climática. Al fin y al cabo ella no sabía que eso iba a pasar, ni mucho menos que fuera a ser por algo tan normal en ella como volar.




¿Y si una mariposa es capaz de crear un huracán de que es capaz el humano? Creo que no quiero saberlo…bueno aunque ya lo sé, simplemente es un dato que prefiero ignorar.










-Haz el favor de volver a posarte en la flor, por tu culpa ya habido tres huracanes este año!-
-Yo no he sido, ha sido Murphy que se ha puesto en el medio-
----------------------------------------------------------
Olvique las mariposas volaban y que el "efecto mariposa" es tan real como las "leyes de Murphy."

3 comentarios:

sueño de cristal dijo...

O_O madre mia... madre mia... me preocupas... esto de que Murphy la tome contigo te esta afectando...
Me ha gustado mucho esta paranoia de clase de filo... Es caotica, pero sigue un cierto orden.


¿Te sientes mariposa?

Valkyrie dijo...

que es capaz de hacer el ser humano?

...
pues nada, porque ni tenemos alas, ni somos mariposas.
Dejémosle el destino del universo a aquellos que sí tienen poder. Y no ceen tenerlo.

Yuki, Lord Nieve dijo...

la mariposa... no se se sentira culpable hasta que su aleteo mate a otra mariposa :D

o eso creo yo ;)